Cosas que hacer en Gijón.
Algunas de las Cosas que se pueden hacer, pasear por el barrio de Cimadevilla, recorrer sus calles hasta llegar al Cerro de Santa Catalina, donde aún puedes ver los búnkeres de la guerra civil y donde hoy esta el conocido monumento de Eduardo Chillida“Elogio al horizonte”. Junto al Elogio pasa el camino del norte a Santiago, así que, si haces el camino del norte, disfrutarás de su paso por Gijón.
En este barrio también puedes visitar la Casa natal de Jovellanos, las Termas Romanas situadas frente a la playa donde esta la iglesia de San Pedro, o la Plaza del Marqués donde esta el Palacio Revillagigedo, que actualmente es un centro cultural y, justo al lado la famosa escultura de las botellas de sidra que está junto al puerto deportivo.
Por supuesto La Laboral es interesante, se trata del edificio más grande de España, pero aunque no seas megalómano te recomiendo que la visita igualmente. Si es guiada mucho mejor, ya que te explicaran estupendamente cada una de las partes del edificio y los usos que le fueron dando durante todos estos años. Sin duda una labor social impresionante. La Universidad laboral de Gijón actualmente se llama “Laboral Ciudad de la Cultura”.
Inicialmente fue creado con un espacio benéfico docente, el orfanato minero se fue adecuado y transformado desde 1951 como universidad laboral, pensado como una ciudad autosuficiente, preparada para formar a hijos de mineros y obreros, lo que hoy se conoce como formación profesional, en este caso enfocada a actividades como soldadura, calderería, tornería, etc.
Dentro de todo el recinto puedes visitar lugares como La Recepción de la laboral, que da acceso al Patio; la Plaza Central; la Torre, a donde accedes por ascensor y que está inspirada en la Giralda de Sevilla, el faro de Alejandría y la torre de Hércules; la iglesia, con una cúpula d 2.300 toneladas; el teatro, que actualmente tiene una programación regular durante todo el año; o los jardines, inspirados en la Alhambra de Granada.
Pasear por la Playa San Lorenzo, además de tomar el sol durante los meses de verano y pasear por la playa durante todo el año, los surfistas pueden practicar surf durante todo el año casi delante de su casa. Es habitual ver a los surfistas saliendo de su casa con la tabla, el traje y descalzos camino de la playa por las calles de Gijón. Así que, si eres fan del surf, ¡ya sabes!
Yo aproveché mientras estuve Gijón para hacer un par de clases de surf con tablas Surf . Como te puedes imaginar, pasé m´ss tiempo nadando que surfeando, pero eso es ya defecto del animal.
Si te gusta correr, tienes el fantástico Paseo del Muro que var por encima la playa de San lorenzo, puedes continuar antes de llegar al Rinconín por el parque de Isabel la Católica, entre la playa y el estadio del Molinón, además de varias sendas verdes que hay en los alrededores de la ciudad. Por cierto, algunos grupos de corredores suelen quedar en el Kilometrín.
Si quieres aventura y emoción, te recomiendo que hagas parapente. Yo probé la experiencia por primera vez hace unos días en Gijón y es una pasada. Desde el Mirador de la Providencia, a las afueras de la ciudad, con los chicos de Volar en Asturias, os lo enseñaré en un vídeo. Una experiencia inolvidable y ya con ganas de repetir.
Algo muy tradicional es ver las casetas de colores en la playa, era muy habitual bañarse en el mar casi medio vestido. Por eso necesitaban un lugar para cambiarse y dejar sus cosas. Actualmente se siguen usando, pero creo que solo están en funcionamiento desde el 15 de junio a 15 de septiembre, así que yo ya llegué un poco tarde. Es otro de los iconos de Gijón y puedes ver la imagen de las casetas en diferentes lugares de la ciudad.
Gijón tuvo varios balnearios en la playa durante muchos años y había mucha tradición de venir a tomar los baños. De hecho había varios trenes procedentes de diferentes lugares de Asturias y de España que llegaban a Gijón con gente que venía a pasar el día a la playa. En “La Escalerona» hay un reloj muy grande, que servía para que la gente que estaba en la playa supiese qué hora era y no perdiese el tren.
Actualmente en la playa solo hay un balneario. Está en la playa de Poniente. El BNFIT Talaso es un moderno edificio con varias piscinas interiores y exteriores, con agua dulce y salada, donde puedes relajarte mientras ver el mar y disfrutas de los beneficios del agua salada. Además cuenta con un gimnasio y un estupendo centro de belleza donde aproveché la visita para darme un masaje en el Thala Estética.
Esta playa es un referente, con más de kilómetro y medio de largo, es perfecta para pasear, hacer deporte o ver la puesta de sol, que tanto me gusta. El Paseo del Muro, que es como se le conoce a todo el paseo que va por encima de la paya, tiene unos 16 tramos de escaleras repartidos a lo largo del muro, para poder bajar a la playa. La más popular es La Escalerona. Da gusto en Gijón porque todo tiene un nombre, la escalera 0 es La Cantábrica, donde la Iglesia. Por la escalera 16, bajas a una parte conocida como El Tostaderu.
Una tradición muy arraigada es tomar sidras por la ciudad, “Escánciame un culín” parece genial para socializar, ya que la gente va tomando rondas de sidra, conversando con todo el mundo y me parece un momento muy solidario, ya que comparte sidra y momentos con mucha gente. Como dicen muchas veces, “cuidao que la sidra engaña” y es cierto, culín tras culín y de local en local, al final te llevas unas cuantas sidras encima, pero es un momento mágico.
Aunque esta vez no le di mucho al ocio nocturno, las zonas por las que sale la gente habitualmente son por el barrio de Cimadevllla. Hay un lugar mítico en la ciudad, sobre todo en verano, que es La Cuesta del Cholo, pegado al puerto deportivo y es como un lugar mítico donde se reúne todo el mundo a primera hora para tomar unas cañas. Yo estuve también en un local que se llama El patio de la Favorita, en la zona de playa San Lorenzo, local de copas y conciertos muy interesante, me gustó mucho la decoración y el ambiente de Savoy, otro local mítico en Gijón. Si te gusta el rock, la música en general, encontrarás varios guiños por todo el local, merece la pena la visita. Otro pub interesante también en San Lorenzo es el Varsovia, situado frente a la playa y con una decoración interior muy chula.
Aprovecha, ya que estas en un destino gastronómico tan conocido como es Asturias y en este caso Gijón, para darle gusto al paladar y conocer un poco más de sus productos estrella, como son la sidra ,la buena carne de los cachopos ,el queso, etc..
Hay varios lugares en la ciudad donde puedes hacer catas tanto de sidras como de quesos y en muchos puedes hacerlo conjunto, maridando sidras y quesos, como hice yo en La Gijonesa. Una pareja de lo más agradable, que ya tienen tres tiendas en la ciudad y un packaging muy personal.
Prueba Quesos como el de los Beyos, Rey Silo, Gamoneu y Cabrales, con sidras de lo más variado, una sidra frizante, otra más artesana o una de diamantes de hielo. Toda una experiencia recomendable para conocer el amplio abanico gastronómico de esta región.